CAPILLAS Y PARROQUIAS
CAPILLAS Y PARROQUIAS
TEMPLOS
CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA Y PUENTE DE PANZACOLA
Av. Universidad s/n, esquina Francisco Sosa, Barrio Santa Catarina.
La capilla pertenece a la orden franciscana. Fuew edificada a fines del siglo XVIII y principios del XIX, bajo la advocación de San Antonio de Padua, aunque en la fachada se identifica la imagen de San Sebastián Mártir.
Se dice que se construyó en agradecimiento al “milagro” que obró el santo sobre unos contrabandistas de mercaderías y licores, quienes cruzaron por la aduana del. paso de Coyoacán a San Ángel sin ser descubiertos.
De fachada sencilla, con pórtico en arco de medio punto y pilastras laterales, posee doble campanario con pequeñas torres que flanquean a la cruz cimera.
A su lado, se encuentra uno de los pocos puentes novohispanos que sobreviven en la ciudad.
TEMPLOS
CAPILLA DE SANTA CATALINA DE SIENA
Frenciasco Sosa s/n, esquina prolongación Melchor Ocampo
Barrio Santa Catarina.
lunes a jueves: 10:00 a 12:00 h., 16:00 a 20:00 h.
sábados y domingos: 05:00 a 12:00 h.
El templo consta de dos etapas constructivas, que tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII, comenzando como capilla abierta para la evangelización de los naturales. La nave actual se levantó bajo la advocación de la religiosa dominica Catalina de Siena, cuyos vestigios más importantes son dos pinturas anónimas al fresco que representan a las órdenes establecidas en Coyoacán: la franciscana y la dominica.
El edificio posee un pórtico central con hermosas molduras, así como una arcada doble que flanquea el acceso para los fieles. En su interior, destacan la talla en madera estofada de la Santa, un lienzo anónimo de la Virgen de Guadalupe y el hermoso confesionario de época. Tanto la capilla como la plaza fueron declaradas monumento nacional en 1932.
TEMPLOS
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Jardín Hidalgo 8.
Villa Coyoacán.
lunes a domingo: 8:00 a 20:00 h.
Aunque originalmente se consideró que la parroquia fue construida por religiosos franciscanos, recientes investigaciones demuestran que fue la orden dominica quien proyectó el conjunto entre 1527 y 1528. Los emblemas de ambas órdenes religiosas, sin embargo, se encuentran tallados en la fachada principal: los brazos en cruz de Francisco y Jesucristo y la flor de lis dominica. La parroquia se levantó sobre un calmécac (escuela para nobles y sacerdotes), cuyas ruinas se conservan bajo uno de los claustros del convento. Al conjunto, además de la iglesia, lo integraban la capilla de indios, el portal de peregrinos y un gran atrio con tres arcadas platerescas, de las cuales solo una sobrevive. Sin embargo, el inmueble actual fue erigido después de 1560 y ha sufrido innumerables transformaciones. En 1933, comenzó su restauración a instancias del padre Miguel Soria, concluyendo en 1944 con las pinturas de los muros y la bóveda a cargo del artista catalán Juan Fabregat. En la capilla del Santísimo, hermosos lienzos virreinales de la Escuela de Juan Correa representan a la Virgen del Rosario y a santos dominicos.
TEMPLOS
CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
LA CONCHITA
Vallarta s/n, esquina con Presidente Carranza.
Barrio de La Concepción.
Lunes a viernes: 8:00 a 15:00 h.
Domingo: 12:30, 18:00, 19:30 h.
En el lugar donde se levanta esta hermosa capilla, existió antes un centro ceremonial prehispánico. Se dice que, a la llegada de los españoles, Hernán Cortés la mandó construir provisionalmente para celebrar la primera misa y, según su legado testamento, pidió ser enterrado en ella. Sin embargo, los restos del conquistador se encuentran en el Templo de Jesús Nazareno en el centro histórico de la ciudad.
Dedicada a la Inmaculada Concepción de María, la capilla le ha dado el nombre al barrio, conocido popularmente le ha dado el nombre al barrio, conocido popularmente como “La Conchita”. Aunque posee elementos decorativos de influencia mudéjar, que corresponden a los siglos XVII y XVIII, la primera edificación es anterior. Dentro del templo, se conservan hermosos lienzos con pasajes cristológicos y marianos, así como altares en madera dorada de tradición barroca. Fue declarada monumento histórico en 1932.
TEMPLOS
CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Calle Atrio de San Francisco s/n..
Barrio Cuadrante de San Francisco.
Lunes a viernes: 10:30 a 13:00 h., 16:30 a 19:00 h.
en la oficina de la Parroquia. (excepto miércoles)
La construcción original fue una capilla abierta edificada en el siglo XVI, dedicada a San Francisco de Asís y modificda en el siglo XVIII.Lucen aún dos conjuntos de mosaicos que representan la vida del santo en los antiguos arcos que hoy se encuentran cegados. Es de las mñas hermosas capillas del sur de la ciudad, se cerró al culto a mediados del siglo XX para su conservación y solo abre durante los destejos del 4 de octubre en honor al santo patrón. Se encuentra en la calle Puente de San Francisco 69, en el Cuadrante de San Francisco. A un costado se levantó una nueva parroquia con la misma advocación.
TEMPLOS
PARROQUIA DE LOS SANTOS REYES MAGOS
Plazuela de Los Reyes s/n, esquina del Rosal.
Pueblo de Los Reyes.
Este templo tiene su origen en una capilla abierta del XVI y fue modificada en estilo barroco popular en el siglo XVIII. Ha sido objeto de varias intervenciones en el siglo XX y la crujía original permanece como vestíbulo o nartex en el inmueble actual. Fue declarado monumento el 12 de junio de 1932. Cuenta con bienes muebles de gran valor como el lienzo de la Adoración de los Reyes y la escultura de la Purísima asi como la muy venerada imagen del Señor de la Preciosa Sangre o Señor de las Misericordias.
Una tradición de mucho arraigo en el pueblo de Los Reyes es la elaboración de paneles en forma de portadas y caminos florales para las festividades religiosas.
TEMPLOS
PARROQUIA DE LA PURIFICACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
Calle Emiliano Zapata s/n, esquina Las Flores.
Pueblo de La Candelaria.
Probablemente el origen de este templo en el siglo XVI fue una capilla abierta erigida antes de la fundación del pueblo que se sentó en los terrenos colindantes.
La capilla original fue demolida y en el siglo XX se levantó el templo existente con la intención de ampliarla y sólo se conservó el ciprés del altar, la torre y las columnas de la arcada de acceso al templo, que fueron reubicadas en la barda atrial actual.
La fiesta patronal es el 2 de febrero y se tienen diversas celebraciones como la de la Preciosa Sangre , la del Señor de la Misericordia, la de San Miguel, la de San Juan Bautista y la de Corpus Cristi. La representación de la Semana Santa es de las más antiguas y conocidas.