PATRIMONIO HISTÓRICO
PATRIMONIO HISTÓRICO
SITIOS HISTÓRICOS
COLONIA TAXQUEÑA
Al norte el Cerro de Jesús; al oriente, el Canal de Miramontes; al sur la Calzada Taxqueña y la de Tlalpan al poniente
José Luis Cosío menciona que, a principios del siglo XX, había un rancho en las actuales esquinas de Tlalpan y Taxqueña, cuya propietaria era de Taxco, Guerrero; por ello se le llamaba el Rancho de la Taxqueña. El lugar pasó por varias manos, siendo conocido como “el rancho de los sin calzones”, porque todo el que quería hacerlo producir quedaba sin dinero. En la década de los años sesenta del siglo pasado, vivió un auge en fraccionamientos y unidades habitacionales. El sol y la luna, ícono de la estación del metro, es la representación gráfica de las artesanías en plata de Taxco.
(En la foto, las esquinas de Miramontes y Taxqueña en 1952).
SITIOS HISTÓRICOS
ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO EN COYOACÁN
–
PALACIO DE CORTÉS
Jardín Hidalgo1.
Villa Coyoacán.
El corregidor Francisco Suescun y Tornería solicitó autorización para un nuevo edificio administrativo de Coyoacán en 1755. El proyecto reutilizó materiales de las antiguas “casas reales” que se hallaban en ruinas. En el interior de este espléndido conjunto novohispano, se encuentra el patio central adornado con una fuente; la capilla del Registro Civil, decorada con los frescos La Conquista y El tormento de Cuauhtémoc de Diego Rosales; y, en la Sala de Cabildos, se exhibe el mural elaborado por la primera muralista mexicana, Aurora Reyes, titulado: El primer encuentro, referente al contacto entre españoles e indígenas, así como el relato de la historia de Coyoacán
SITIOS HISTÓRICOS
ARCADA ATRIAL
Av. Cenernario y Tres Cruces
Villa Coyoacán.
Permanente
El monumento, conocido como “Los arcos del Jardín Centenario”, es un vestigio del atrio de la Parroquia de San Juan Bautista. Frente a la antigua Calle Real , hoy Francisco Sosa, y la casona de Diego de Ordaz, este pórtico de doble arcada es uno de los testigos virreinales más importantes de Coyoacán.
Su estructura es una obra de los antiguos cantereros de Coyohucan, quienes destacaron por su pericia y conocimiento en la talla de piedra. En sus columnas se observan figuras de ángeles con racimos de uvas (cuya iconografía es muy semejantes la de las mazorcas de maíz), como un claro ejemplo de la fusión artística de los patrones españoles e indígenas.
MERCADOS
MERCADO DE COYOACÁN
Ignacio Allende s/n
Colonia Del Carmen.
Con la intención de reubicar al conocido “tianguis ambulante” del Jardín Hidalgo, en la época porfiriana se hicieron varios proyectos para la creación de un mercado permanente de Coyoacán. Sin embargo, con el estallido de la Revolución Mexicana y los cambios políticos y sociales en el país, el primer mercado sería inaugurado hasta 1923 con el nombre de “Luis Mondragón”. Ubicado en la calle de Cuauhtémoc y Carrillo Puerto, funcionó como tal hasta 1955 para convertirse después en el Gimnasio de Coyoacán. El nuevo mercado se inauguró en 1956 en la calle de Allende, entre Xicoténcatl y Malintzi, obra de los grandes arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Félix Candela. En él, se puede encontrar una amplia gama de frutas, verduras y gastronomía típica, así como de artesanías y el sabor de la vida cotidiana de Coyoacán.
SITIOS HISTÓRICOS
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (CNA)
Ac. Río Churubusco 79,
Colonia Churubusco Country Club
lunes a domingo: 10:00 a 22:00 h.
Fundado en 1994 como un espacio dedicado a la educación e investigación artística, su finalidad es el intercambio interdisciplinario y el acercamiento a las bellas artes. Su arquitectura funcional y vanguardista convocó a grandes maestros de la talla de Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno Bringas. El CENART cuenta con cinco escuelas: la Escuela de Arte Teatral; el Centro de Capacitación Cinematográfica; la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; la Escuela Superior de Música, y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Tiene, asimismo, una biblioteca, un centro multimedia, fonoteca, hemeroteca y cuatro centros de documentación e información: de artes plásticas, danza, música y teatro, así como teatros, auditorios, salas de conciertos y áreas verdes. En agosto de 2023 volvió a ser sede de la Cineteca Nacional después de 30 años.